La ida.

 De Madrid a la frontera con Francia

11 de julio viernes. 1 día. Itinerario: Boadilla del Monte-NI-A63/E80-A63/E70-D26-Ondres Plage 
Pernocta: Ondres-Plage. Coordenadas: N43.57611º O1.48694 
Km: 581 

Tras muchos preparativos para tan largo viaje, dejamos nuestra casa alrededor de las 14,30 pero a unos 10 km nos damos cuenta que hemos olvidado las coronas noruegas así que tuvimos que regresar. Nada especial que destacar. Tráfico fluido, buen tiempo y pernocta en Francia en Ondres-Plage. N43.57611º O1.48694, junto a la playa a unos 4 km del pueblo. Hay un restaurante, wc, duchas de playa y vaciado de aguas. Es un lugar tranquilo y seremos una docena de autocaravanas. 7 euros pero llegamos a las 10 de la noche y nos fuimos a las 8,10 de la mañana por lo que no vino nadie a cobrarnos.

Atravesando Francia de sur a norte

12 de julio. Sábado. 2º día. 
Itinerario: Ondres Plage-A10/E05-Paris-A1/E15-A2/E19-Bavay 
Pernocta: Area de Bavay (entre Valenciennes y Mons) 
Km: 1007 

Salimos a las 8,15 bajo una fina capa de lluvia. Paramos una hora después para desayunar y pusimos rumbo a París sin parar excepto para repostar gas-oil (1,55 €). Tráfico fluido hasta la capital que atravesamos limpiamente en 45 minutos aunque hay que destacar algún que otro pequeño “bouchon”. A lo lejos conseguimos ver marcada la figura de la Torre Eifel y una pequeña “mariposa” me recorrió el estómago. Lejos quedaban los 23 años atrás en que por primera vez visitamos esta ciudad en una ridícula tienda canadiense donde sólo cabiamos los 2 y en un Renault-11 que ha sobrevivido hasta hace 4 años. Más cerca, pero también lejos, los 8 años atrás en que regresamos con nuestros hijos de entonces 11 y 8 años con nuestra primera camper, la VW California de 2ª mano camino de Holanda. Cerca de nuestro destino, en Bavay, vemos anunciado un “bouchon” y tomo la decisión de salirme de la autopista y, como siempre, todo muy bonito, muy limpio, muy ordenado y tranquilo, pero se hace eterno, pueblo tras pueblo y con la sensación de que las señales nos hacían dar vueltas por lo que decidimos hacer caso al Tomtom. A las 21,30 llegamos a lo que parece ser el area. Hay una autocaravana, pero ninguna señal de agua. El TT nos daba otra dirección, así es que tras preguntar y saltarnos una señal de dirección prohibida, damos con ella. Decidimos ducharnos y cargar/descargar agua “in situ” pero a la vista de que son las fiestas de la localidad y allí celebraban los conciertos, decidimos regresar al primer sitio en busca de tranquilidad. A las 23,30 contemplamos unos bonitos fuegos artificiales y nos disponemos a dormir.
Atravesando Alemania.

13 de julio, domingo. 3 día
Itinerario: Bavay-Mons-E42-Liege-Essen-Osnabruck-Hamburgo-Travemunde 
Pernocta: Aparcamiento público en Travemunde 
Km: 845 

Nos levantamos a las 8:00. De camino a la autopista entramos en Bélgica y repostamos gas-oil a 1,33 €. Dirección Alemania. Destaca solo el nudo de Essen que es un laberinto de autovias que se cruzan. El tom tom nos engaña dos veces en el mismo sitio, así es que decidimos no hacerle caso en ese punto concreto. Después de esto el tom tom nos guía bien. Curioso el “censo de ruidos” que provocaba el asfalto. Algunas veces daba la impresión de que habíamos pinchado una rueda. Señalar también que los wc de las areas de servicio (no de las de descanso) eran de pagar: 0,50 €. A las 19,30 salimos hacia Trelleborg para encontrar la zona de embarque y esto se convirtió en una aventura. No había señal alguna. Seguramente se debe de acceder desde la misma autovía, antes de Trelleborg por que los camionazos que embarcan no caben por las calles de esta ciudad, pero nosotros intentamos acceder desde la misma. Preguntamos un par de veces y podemos comprobar como Raúl se maneja bien en este idioma que a mi me parece incomprensible. Al final dimos con la zona de embarque pero el edificio para comprar los billetes tenía un acceso distinto. El guarda prefiere que aparquemos aunque no podamos y vayamos andando atravesando un enorme y ordenado aparcamiento de camiones. En la fila nos encontramos con 2 catalanes que viajaban en coche y con el mismo destino, por 2ª vez, pero buscaban camarote ya que por 100€ los 4 evitaban pagar esa noche de hotel además de adelantar una noche. Obtuvimos billete para las 10 del día siguiente y regresamos a la ciudad a un area de pernocta anunciada que costaba 11 € (aquí de nuevo Raul se entiende perfectamente) por lo que nos fuimos a un aparcamiento normal a unos 100 m con solo una señal que avisa del pago de 9 a 18 horas, con lo que pensamos que sería gratis a partir de esta hora. Inmediatamente aparecen Jaume y Mª Jose con su imponente autocaravana y simpático perro al que nuestra insociable Mara se lanzó no con buenas intenciones y con quienes mantuvimos una breve conversación en la que descubrimos que eran amigos de Neus, con quien había entrado en contacto a través del foro de ACpasión para pedirla información sobre nuestro viaje. También conocían a Tiramillas, quien me sonaba, Rocinante y algun otro que siento no recordar. Viajeros impenitentes pese a las grandes limitaciones de Jaume. Impresionantes las ganas y el ánimo de esta pareja y todo un ejemplo cuando los demás nos “achicamos” antes cualquier dificultad. Nuestra admiración desde estas líneas. Pese a ser una noche tranquila me desperté a las 4:00 y era ya de día. Km Boadilla del Monte-Travemunde: 2.433. 2,5 días

Embarcamos hacia Suecia

Día 14, lunes. 4º dia. 
Itinerario: Travemunde-Trelleborg- E4.143km desde Trelleborg dirección Estocolmo
 Pernocta: Area de la E4 a 143km desde Trelleborg dirección Estocolmo. Salida 24. 
Km: 143. 

A las 8 de la mañana estábamos cargando gas-oil (1,47€) y seguidamente el frigorífico en el Lidl. Partimos para embarcar pensando que si zarpábamos a las 10 y nos habían citado una hora antes, nos daría tiempo a desayunar en la misma cola. Pero todo fue muy rápido y gracias a un buen trabajo en equipo conseguimos guardar la compra y prepararnos para una travesía de 7 horas, aunque tuvimos que tomar el café conduciendo. Cuando después de embarcar subimos, no teníamos sitio para ir sentados. Mucho barco, pero poco sitio para pasajeros y con nuestra perra no podíamos entrar en restaurante y cafetería donde parecía que había más espacio. Al final compartimos un largo sofa en un lugar de paso con una familia musulmana, pero a mi me gustaba más el suelo enmoquetado así es que aproveché la primera oportunidad que tuve e imité a otro pasajero que tranquilamente se tendió sobre el suelo para dar una “cabezadita”. Mientras el sueño llegaba, le oí roncar placidamente. Entre pasear, leer y unas buenas partidas de mus llegamos a las 17,15 a Suecia desembarcando con la misma agilidad y rapidez con que habíamos embarcado poniendo rumbo a Malmo. Si cuando tracé el itinerario me pareció este el mejor recorrido, en ese momento pensé que quizás me había equivocado, que quizás deberíamos haber tomado el ferry a Malmo o bien a Helsinborg, pero ya estaba hecho. Alrededor de las 19 h decidimos investigar en una gasolinera Statoil pensando que si no era un lugar adecuado deberíamos buscar un sitio tranquilo en algún pueblo cercano. Pero la suerte nos acompaño y casualmente había un area a unos 200 m de la misma estación de servicio. 40 coronas (unos 4€) conectarse a la luz y 1,5€ cargar 100 l de agua con una moneda que se adquiría en la misma gasolinera. Siempre había pensado que estas areas en la misma autopista serían feas y algo ruidosas, pero ésta disponía de una bonita explanada donde Mara pudo correr –y restregarse- a su antojo, y nosotros jugar una breve partida de petanca. Nos duchamos, cargamos agua, limpiamos el wc pero no pudimos vaciar grises ya que las tapas del agujero tenían unos asideros que topaban con nuestro tubo de desagüe. Cenamos y ahora, a las 22,15 escribo a plena luz del día.

Rumbo a Estocolmo15 de julio. Martes. 5º día. Rok.
Itinerario: Area E4-Odeshog-E4-Estocolmo 
Pernocta: Camping Satra 
Km: 540 

Amanece gris y lluvioso. Rumbo a Estocolmo atravesando inmensas extensiones de bosques de pinos, abetos y abedules. Calculé que estuvimos más de 200 km viendo esas casi infinitas masas forestales. Teníamos previsto realizar una pequeña parada para ver la piedra de Rok así que tomamos la salida Odeshog y continuamos todo recto por una carretera paralela a un lago. Luego apareció una señal a la derecha que ponía “Rokestonen” o algo similar que interpretamos como una señal que indicaba la piedra de Rock. Al parecer esta piedra está junto a una iglesia, así es que paramos junto a la primera a preguntar a una sueca que con cascos y un pequeño tractor, se afanaba en cortar la hierba de alrededor, quien nos indicó en un inglés impecable que continuaramos un poco más hasta una iglesia blanca a donde no tardamos mucho en llegar. Y allí estaba, debajo de un techado rodeado de inmensos campos cultivados de cereal. Con una altura de casi 2,5 m, de granito, está inscrita por ambos lados y tiene . cerca de 280 inscripciones rúnicas en el frente y 450 en la parte posterior. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda Encargada por un padre para conmemorar la muerte de su hijo, dicen que el texto es el más hermoso de todas las piedras rúnicas de Suecia. Las runas fueron un signo de escritura utilizado por los antiguos escandinavos. Son signos y símbolos y se cree que constituyen un alfabeto. Realmente merece la pena acercarse a contemplarla.Continuamos nuestro camino hacia la capital sin encontrar ningún sitio donde vaciar grises. Ya en ella nuestro destino era el area de pernocta que encontramos con las coordenadas en el GPS a la primera, pero la persona responsable nos detiene para decirnos que estaba completa, posiblemente debido al concierto que Iron Maden daban al día siguiente. Nos envía al camping Satra a 8 km y le pido la dirección para el Tom tom. Me da un folleto de todos los camping del pais señalándome el Satra del que figura sus coordenadas, pero al introducirlas me dice que está a 33 km. Como no nos “cuadra” le ponemos el nombre que figura en el folleto y allí nos dirigimos. De camino encontramos otro camping en un lugar precioso, con lagos y ríos en una zona de chalets pero está completo. Se empezaba a poner feo y preocupados nos dirigimos al Satra. Un cartel a la entrada con algo similar a “full” nos puso los pelos como escarpias, pero una vez en recepción nos dijeron que buscáramos sitio andando. Y lo encontramos, aunque, todo hay que decirlo, el espacio no sobraba. 200 koronas suecas diarias (unos 26€) los cuatro, más el transporte público, 40 koronas ida por adulto y 24 por chicos hasta 20 años. A 700 m el metro hasta el centro. El camping no estaba mal. Disponía de buenas duchas y como detalle, horno microondas y saunas. Quizás desde el area se podía ir andando al centro de Estocolmo y aprovechar para dar un paseo por la tarde. Pero desde aquí no y eran ya las 18:00. Después de ”reunirnos” decidimos salir por la mañana pronto (como a las 8,30) visitar el museo Vaasa, luego Gamla Stam y el cambio de guardia del Palacio Real. Si sobraba tiempo nos acercariamos al Ayuntamiento y al lugar donde asesinaron a Olof Palme. Ahora decidimos descansar. Y vinieron a saludarnos una pareja de madrileños de Villa del Prado que regresaban ya de Cabo Norte. Viajaban con sus dos hijos en tienda hasta donde el tiempo les permitió y luego alquilando pequeñas cabañas de madera en los campings. Con ellos “estiramos” las piernas bajando hacia un lago desde el que se divisaba la capital. 

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